40% de los cisnes marcados ha sido relocalizado en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces

A un año del inicio del proyecto “Cisnes con Collares” en el Santuario de la Naturaleza río Cruces, ya han sido avistados 87 individuos de los 250 marcados con collares de lectura a distancia. Investigadores del Bird Ecology Lab de la UACh recorren el río cruces y sus humedales mensualmente observando en promedio más de 5.400 cisnes cada muestreo, mientras que desde el laboratorio monitorean a diario a los 16 ejemplares marcados hasta ahora con dispositivos GPS/GSM.

“Estamos satisfechos con el monitoreo realizado, ya que durante los primeros siete  meses hemos podido relocalizar cerca del 40% de los individuos marcados y hemos observado en cada recorrido alrededor del 30% de la población actual de cisnes. Creemos que estas cifras generales indican que la metodología diseñada es adecuada para el objetivo de poder conocer a mediano plazo la supervivencia del cisne de cuello negro en el Humedal del Río Cruces”, señaló Juan Navedo, director del www.birdecologylab.cl del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas – UACh.

Conectividad con otros humedales

Los datos del seguimiento de los 16 cisnes marcados con GPS indican que éstos utilizan todo el Humedal del río Cruces y otros fuera de los límites del Santuario de la Naturaleza, aunque dentro del mismo sistema hidrológico, especialmente al oeste de la Isla Teja y al sur de Valdivia (Ver mapa). Varios ejemplares realizaron vuelos, al parecer exploratorios, a otros humedales ubicados a más de 100 km de distancia, regresando luego al río Cruces. 

Reportes ciudadanos 

A través del sitio web www.cisnesconcollares.cl se invita a la ciudadanía a reportar sus avistamientos. Durante los últimos meses se han recibido los primeros reportes por parte de kayakistas que recorren el área. Para los próximos meses se prepara el lanzamiento de un programa de incentivos para personas que reporten sus avistamientos a través de la plataforma online.