Cisnes Con Collares (CCC)

¿Viste un cisne con collar rojo?

¿Quiéres saber más de qué trata? ¿Te importa la naturaleza y quieres colaborar con este estudio? Estás en el lugar correcto:

Cisnes con Collares es iniciativa del Bird Ecology Lab de la UACh para monitorear la población de Cisne de cuello negro Cygnus melancoryphus en el Humedal del río Cruces y otros humedales cercanos.

El proyecto, financiado por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), permitirá principalmente evaluar el grado de conectividad del Humedal del Río Cruces con otros humedales, además de conocer más detalles sobre la población de cisnes que aquí habita.

Se parte de esta iniciativa reportando los cisnes que veas con collar y nosotros te enviaremos el historial completo de ese cisne, cuándo fue marcado, si es hembra o macho y todos los antecedentes que tengamos de ese ejemplar.

Puedes reportar el avistamiento a través del siguiente formulario o enviarnos una foto del cisne con collar indicando fecha, hora y lugar de avistamiento  al Whatsapp +56 9 4784 6875.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué algunos cisnes tienen collares?

El marcaje de aves con collares en un método de estudio que permite identificar a distancia a ciertos individuos, ya que cada uno de ellos tiene en el collar un código diferente. En el Humedal del Río Cruces y humedales aledaños se han marcado ya más de un centenar para poder monitorear el estado de la población en el sector.

¿Qué porcentaje de la población de cisnes será marcado?

Durante los años 2018 y 2019 se planea marcar un máximo de 250 cisnes cada año. Esto representa alrededor del 3% de la población actual de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

¿Para qué sirve reportar si observo un Cisne con Collar?

Cada vez que una persona nos envíe información sobre un avistamiento de cisne marcado indicando datos como: fecha, hora y lugar, entre otros, estará aportando información sobre el desplazamiento y otras condiciones de un cisne en particular. Desde el Bird Ecology Lab, te enviaremos en el transcurso de pocos días, un completo reporte sobre ese individuo y así podrás saber por ej. si es hembra o macho, cuándo y dónde fue visto otras veces, entre otra información que hayamos podido recopilar, gracias tanto a nuestros propios recorridos sistemáticos para avistamiento de cisnes con collares como a la colaboración de otras personas como tú.

¿Existen permisos de las autoridades pertinentes para realizar esta investigación?

Contamos con los permisos otorgados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes administran esta área protegida; de hecho esta iniciativa no sería posible sin la importante colaboración de los guardaparques de CONAF en el Santuario de la Naturaleza.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

  • Evaluar la conectividad del Humedal del Río Cruces con otros humedales dentro y fuera de la región.
  • Incrementar la vinculación de la comunidad regional con esta especie, invitándolos a participar de un monitoreo colaborativo.
  • Conocer más de la historia de vida de la especie, cuánto viven y se desplazan, entre otros aspectos.

¿Son seguros los collares para los cisnes?

En el Bird Ecology Lab nos importa mucho el bienestar de las aves con las que trabajamos. Nuestro laboratorio implementa los estándares de bioética requeridos en todos sus proyectos. En el caso de los Cisnes con Collares, se ha comprobado en otras especies de cisnes en diferentes continentes que los collares no tienen repercusión significativa en el comportamiento ni en la eficacia biológica de los cisnes. Los estudios existentes a la fecha no dan cuenta de algún tipo de daño en los animales, sólo se han apreciado algunos cambios en el modo de alimentación preferido en ciertos individuos.

Los collares utilizados están especialmente diseñados para los cisnes de cuello negro, pesan menos de 5 gramos y están diferenciados los collares para las hembras y para los machos. Tanto en Europa como en Norteamérica y Oceanía este método de marcaje ha sido ampliamente utilizado en diferentes especies de cisnes.

Aquí puedes encontrar la referencia a un estudio sobre el comportamiento y condiciones de cisnes negros (Cygnus atratus) con collares. Documento en inglés.

Guay, P-J. & Mulder, R.A. (2009). Do neck collars affect the behaviour and condition of black swans (Cygnus atratus)? Emu 109 (3): 248-251.

Si tienes dudas puedes escribirnos a cisnes@birdecolab.cl