Quiénes Somos

El Laboratorio de Ecología de Aves Bird Ecology Lab, adscrito al Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, está dirigido por el Dr. Juan G. Navedo. En el mismo trabajamos un equipo permanente de dos profesionales junto con varios/as estudiantes de pre y post-grado, e investigadores postdoctorales asociados, motivados por contribuir a la generación de conocimiento sobre la historia natural y ecología de las aves Neárticas y Neotropicales, a través de aproximaciones experimentales, investigación aplicada y programas de monitoreo a largo plazo, principalmente con aves marcadas. Hasta finales de 2018 hemos tomado muestras en más de 3,000 aves (44 especies).

 

Además, el laboratorio está asociado y/o colabora para la generación de conocimiento de punta y la formación de capital humano avanzado con científicos de diversos laboratorios, universidades y otras instituciones, tanto en la vía de vuelo del Pacífico Oriental, donde está inserto el territorio chileno, como en otras vías de vuelo a escala global. Específicamente somos colaboradores del proyecto Global Flyway Ecology, dirigido por el Profesor Theunis Piersma.

Director

Juan G. Navedo – Director

 

Académico, Profesor Asociado del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile (UACh). Con formación de Biólogo por la Universidad de Oviedo (España) y Doctor en Ciencias y Tecnologías Marinas por la Universidad de Cantabria (España). Su principal foco de investigación son las poblaciones de aves migratorias, con énfasis en las aves playeras. Dirige múltiples proyectos de ciencia básica, investigación aplicada y monitoreo, con diferentes especies de aves como modelos de estudio. Colabora con una amplia red, tanto nacional como internacional de científicos, participando formalmente en el proyecto Global Flyway Ecology.

Ver Más

Responsable del Bird Ecology Lab y Director de la Estación Experimental Quempillén, Ancud, Chiloé; donde está localizado el AustralAVEX, aviarios experimentales diseñados y dotados en la actualidad con tecnología de punta que permite desarrollar investigación avanzada, principalmente en disciplinas como la ecofisiología, ecotoxicología y ecología conductual. Dentro de la UACh, forma parte del Claustro en diferentes Programas de Postgrado, y es miembro del Consejo de la Escuela de Biología Marina y del Subcomité de Bioética para el Uso de Animales en Experimentación.

 

Forma parte del Panel Editorial de Journal for Nature Conservation y es Revisor ocasional de revistas como Animal Conservation, Aquatic Conservation, Behavioural Ecology and Sociobiology, Biological Conservation, Bird Conservation International, Ecological Modelling, Ecology and Evolution, Journal of Applied Ecology, Journal of Wildlife Management, PLoS ONE, Science of the Total Environment, entre otras. Actualmente también es miembro elegido del Arctic Migratory Bird Initiative (AMBI) – Planning Group 4 (Reducir amenazas del cultivo de arroz y la camaronicultura en el norte de Sudamérica).

 

Oficina & Lab: Facultad de Ciencias, Campus Isla Teja s/n, Valdivia, Chile
AustralAVEX: Estación Experimental Quempillén, Ancud, Chiloé, Chile
Teléfono: +56 63 2 292550
Email: jgnavedo (at) uach.cl

Equipo

Jorge Ruiz T. – Ornitólogo

 

Médico veterinario de la Universidad Austral de Chile. Reconocido ornitólogo en Chile, ha dedicado su vida a la conservación de la naturaleza, especialmente en aves y mamíferos de ecosistemas marinos y zonas húmedas. Otras áreas de interés son el estudio de especies introducidas y su impacto, y la observación de fauna como una actividad turística (Turismo de Intereses Especiales) y herramienta para la conservación. Actualmente es el Ornitólogo-jefe en el Lab, responsable de la ejecución de los trabajos de campo de todos los proyectos activos.

Ver más

Dibujante profesional e ilustrador de vida silvestre, ha diseñado y elaborado numerosos materiales de difusión y educación ambiental para distintos proyectos e instituciones. Entre las publicaciones destaca especialmente el libro “Aves de Chile – Sus Islas Oceánicas y Península Antártica. Una guía de campo ilustrada”, y otros como “Aves Rapaces de Chile” y “Guía de campo de las aves y mamíferos marinos del Sur de Chile”.

 

Lab: Facultad de Ciencias, Campus Isla Teja s/n, Valdivia, Chile
Teléfono: +56 63 2482157
Email: jorgeruiz00 (at) gmail.com

Bird Ecology Lab www.cisnesconcollares.cl Bird ecology lab Cisnes con Collares Cisnes de cuello Negro

M.Sc. Johannes Horstmann – Asistente científico

 

Especialista en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. B.Sc. International Forest Ecosystem Management por la Universidad de Eberswalde (Alemania) y M.Sc. Regional Development Planning and Management, por la Universidad de Dortmund (Alemania) & Universidad Austral de Chile.

Ornitólogo con experiencia de campo en las costas y bosques de Alemania, Mauritania, Haití y Chile. Es parte del equipo técnico del Lab desde abril de 2017.

Ver más

Anteriormente, se ha desempeñado también en la Unidad de Gestión Ambiental y en proyectos de Biomasa de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh. Antes de recalar en Chile, trabajó para la Cooperación Alemana y para la Unidad de Medio-Ambiente y Energía del PNUD en Haití.

 

Lab: Facultad de Ciencias, Campus Isla Teja s/n, Valdivia, Chile
Teléfono: +56 63 2482157
Email: jhorstmann (at) uach.cl

Investigadores postdoctorales

Natalia S. Martínez-Curci

Bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En la actualidad es Investigadora Postdoctoral, Programa Soluciones Costeras, Cornell Lab of Ornithology (USA) & Universidad Austral de Chile.

Su trabajo se ha enfocado en proyectos de investigación y conservación en ecosistemas costeros en América del Sur estudiando principalmente la ecología de las aves acuáticas migratorias considerando aspectos tróficos y de patrones de uso de hábitat a diferentes escalas espaciales y temporales.

Ver más

Hasta la fecha ha publicado más de una decena de artículos, incluyendo publicaciones en revistas SCI, extensión y capítulos de libro en las áreas de ornitología, ecología y conservación de la biodiversidad. En la actualidad es becaria postdoctoral del programa Soluciones Costeras (www.solucionescosteras.org). En este marco realiza una investigación sobre distribución, abundancia, requerimientos tróficos y fisiología de las aves playeras que pasan la estación no reproductiva en Chiloé, asociada al Lab, enfocada en los efectos potenciales del cultivo y recolección de algas marinas. Estos estudios serán la base para poder generar un modelo de manejo adaptativo que permita reducir el impacto de la acuicultura sobre las aves playeras a escala global.

 

Email: nanusmc (at) gmail.com

Dra. Sara M. Rodríguez

Bióloga con Doctorado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile

Su línea de investigación está relacionada con la ecología de organismos acuícolas, considerando aspectos tróficos y transmisión de parásitos.

Ver más

Sus investigaciones se centran en estudiar el rol ecológico de los parásitos en ecosistemas marinos a distintas escalas espaciales y temporales. Además, está interesada en entender los patrones y procesos que determinan las infecciones en los individuos hospedadores, de esta forma analiza ciclos de vida parasitarios y mecanismos de transmisión. Para esto utiliza aproximaciones de terreno, experimentales y herramientas moleculares. Hasta la fecha ha publicado más de 10 artículos ISI en áreas de ecología, genética, taxonomía y fisiología. Desde marzo 2019 hasta marzo 2022 es investigadora responsable del programa postdoctorado Fondecyt en el cual estudiará el fenómeno de manipulación parasitaria, como mecanismo que facilita la transmisión; y la conducta de evasión parasitaria, como estrategia que disminuye la transmisión, en dos sistemas compuestos por depredadores, presas y parásitos de la costa Pacífica sur de Chile. Finalmente, con los resultados que obtendrá de estas investigaciones pretende ayudar a comprender la relevancia relativa de dos mecanismos contrastantes, permitiendo caracterizar en parte la dinámica depredador-presa-parásito.

 

Email: saramrodriz (at) gmail.com

Estudiantes de Postgrado

Enzo Basso

Médico Veterinario por la Universidad Austral de Chile. Es becario de CONICYT y cursa su primer año de Doctorado en Ciencias – mención ecología y evolución – de la Universidad Austral de Chile.

Ver más

Trabajó como voluntario en diversos centros de rehabilitación, donde adquirió experiencia en el manejo de fauna silvestre. A finales del 2014 ingresa al Lab, interesado en adquirir herramientas científicas que le permitieran abordar preguntas asociadas a la ecología y conservación de las aves. Bajo este contexto, desarrolló su Magíster en Ciencias –mención en Ecología Aplicada- por la UACh, trabajando en un proyecto de investigación con aves migratorias Neárticas en Mazatlán, México, y financiado por Environment Canada.
Ha comenzado a desarrollar su tesis doctoral sobre factores asociados a la conectividad espacio-temporal y la interacción depredador-presa en poblaciones de aves migratorias de largas distancias, utilizando al Zarapito de Pico Recto Limosa haemastica como modelo de estudio.

 

Email: ebassoq (at) gmail.com

Camila Gherardi

Bióloga Marina y Magíster en Biología Marina por la Universidad Andrés Bello. Es estudiante del programa de Doctorado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile.

Ver más

Previamente se ha desempeñado en estudios en Tierra del Fuego sobre el Pingüino Rey Aptenodytes patagonicus, capturando e instalando dispositivos TDR en estos animales. Actualmente es becaria de CONICYT y desarrolla su tesis doctoral con el Zarapito de Pico Recto Limosa haemastica como modelo de estudio, buscando entender qué factores determinan su distribución en la Isla de Chiloé a través de herramientas como la genética y fisiología.

 

Email: camil.gherardi (at) gmail.com

Jonathan Vergara Amado

Biólogo Marino de la Universidad Austral de Chile.
Es becario doctoral de CONICYT y cursa su segundo año de Doctorado en Ciencias – mención Ecología y Evolución – de la Universidad Austral  de Chile.

Ver más

Antes de ingresar al Lab en marzo de 2019, participó como asistente de investigación en estudios para el diagnóstico del estado del Humedal del Río Cruces. Posteriormente se asoció como técnico de investigación a medio tiempo, en el proyecto FONDECYT Iniciación 11140680; A transcriptomic approach for the study of Apis mellifera in Chile: physiological susceptibility to poor nutrients and insecticides, con el fin de dilucidar los efectos de dosis residuales de insecticida en la fisiología de las abejas. Durante este mismo periodo de tiempo, trabajó como técnico del laboratorio de genómica de Austral-Omics, encargado elaborar las bibliotecas de secuenciación masiva, uso de equipos de secuenciación puntual (ABI) y secuenciación masiva (Miseq, Illumina). Ha comenzado a desarrollar su tesis doctoral evaluando la dinámica de la microbiota del tracto gastrointestinal del Zarapito de pico recto en una escala temporal y espacial, además de identificar factores que puedan generar diferencias a nivel individual (e.g. sexo, edad, condición).

 

Email: jonyqua (at) gmail.com

Gonzalo Torres-Fuentes

 

Médico Veterinario por la Universidad de Concepción. Actualmente estudiante de Magíster en Ciencias -mención en Ecología Aplicada- de la Universidad Austral de Chile.

Ver Más

Ha participado en diversos proyectos de investigación enfocados en el estudio de las enfermedades presentes en fauna silvestre, con especial énfasis en las transmitidas por vectores. Por otra parte, ha participado en estudios de impacto ambiental y línea base para distintos proyectos de energías renovables. Ha comenzado a desarrollar su tesis de Magíster relacionada con aspectos fisiológicos de la preparación de la migración de largas distancias, utilizando como modelo de estudio el Zarapito de Pico Recto Limosa haemastica.

 

Email: gonzalotorresmv (at) gmail.com

Gabriela Biscarra

Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y M.Sc -mención Bosques y Medio Ambiente- de la UACh. Desarrolló su tesis de Magíster en el Lab evaluando la respuesta temprana de dos especies de aves después de un manejo silvícola en bosques secundarios en el sur de Chile.

Ver más

En el Lab apoya en capturas, anillamiento de aves, morfometrías, censos acústicos, y recolección de datos de vegetación en ecosistemas forestales. Ha colaborado activamente en distintos proyectos del Lab que utilizan el Picaflor chico Sephanoides sephaniodes como modelo de estudio: seguimiento con radiotelemetría en bosque nativo y plantaciones forestales, y el proyecto científico-educativo EXPLORA “Abramos Nuestros Laboratorios”. En 2018, formó parte del equipo que desarrolló el ‘Re-censo de las comunidades de aves del bosque tropical en el Parque Nacional Manu, Perú’.

 

Email: gaby.biscarra (at) gmail.com

Estudiantes de Pregrado

Rolando Ampuero. Tesista de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Se unió al Lab en 2018.

Estudiantes Egresados

Valeria Araya. Se unió al BEL el 2016 colaborando en las campañas de terreno y apoyando actividades de difusión. Ha trabajado en ayudantías de zoología, invertebrados y ecología. Fue pasante en el laboratorio de anatomía animal UACh aprendiendo sobre taxidermia y osteotecnia en aves.Desarrolló su tesis de pregrado explorando la presencia de resistencia a antibióticos en la flora intestinal del zarapito de pico recto Limosa haemastica.

Claudia Valle. Bióloga de la Universidad de Barcelona (España) & Universidad Austral de Chile. Defendió su tesis de pregrado en 2017 analizando la calidad del hábitat en un humedal para el ensamble de aves Passeriformes.

 

Candela Berenguer. Bióloga Marina de la Universidad de Cádiz (España) & Universidad Austral de Chile. Defendió su tesis de pregrado en 2016 estimando la tasa de ingesta diaria de presas en el Zarapito de Pico Recto Limosa haemastica en dos bahías de Chiloé.

 

Nadja Bello. Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile. Defendió su tesis de pregrado en 2015 analizando las comunidades macrobentónicas y su función como alimento para las aves playeras en dos bahías de Chiloé.