Con collares GPS monitorean cisnes en Santuario de la Naturaleza

Propuesta realizada por el Dr. Roberto Schlatter hace ya 20 años, hoy se concreta gracias a proyecto del Centro de Humedales Río Cruces.

A casi 40 años de su creación, el Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter cuenta por primera vez con un monitoreo de este tipo que permitirá conocer en detalle el estado de la población de cisnes y sus desplazamientos. El proyecto, dirigido por el Dr. Juan G. Navedo, del Bird Ecology Lab – UACh, ha sido financiado por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) y su puesta en marcha fue adeltantada en respuesta a la contingencia que vive hoy esta especie emblemática al interior del área protegida.

“Desde el CEHUM hemos participado en las diferentes mesas técnicas convocadas por el tema y a partir de la experiencia que tienen los profesionales con los que trabaja el centro, nos pareció que esta iniciativa era la más pertinente para poder dar respuesta a lo que sucede hoy en el santuario, pues por sobre todo necesitamos información, y es por esto que adelantamos la implementación de este proyecto”, señaló el Dr. Ignacio Rodríguez, director del CEHUM.

De momento, 12 cisnes seleccionados al azar en la población serán monitoreados en tiempo real. Ya se han marcado 6 individuos, 4 hembras y 2 machos que están siendo seguidos desde el Bird Ecology Lab. Jorge Ruiz, uno de los profesionales a cargo del proyecto, quien se formó y trabajó con el profesor Roberto Schlatter, destacado ornitólogo precursor en el estudio y protección del Humedal del Río Cruces, comentó que “el maestro Schlatter siempre destacó la necesidad de marcar cisnes de cuello negro para poder conocer sus  movimientos al interior del santuario y sus desplazamientos hacia otros humedales, cuándo ocurren y hacia dónde; hoy después de 20 años, uno de los sueños del profesor se materializa”, agregó.

Por su parte, Juan Navedo, a cargo del proyecto, mencionó: “Este monitoreo permitirá conocer en tiempo real cualquier cambio que se produzca en el comportamiento de la población de cisnes. Por ejemplo, si se desplazan a zonas de aguas más someras como respuesta antidepredatoria o si algunos individuos abandonan el humedal hacia otros humedales aledaños o incluso, a cualquier otro humedal localizado a decenas o varios cientos de kilómetros de distancia”.

Mario Maturana, guardaparque de Conaf y administrador del Sitio Ramsar y Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter destacó la importancia de esta iniciativa, “ya que permitirá levantar información no sólo para la contingencia actual, sino que también permitiría realizar cruces con la información existente del nuevo Plan de Manejo del área y del Plan de Uso Público de ésta, permitiendo inferir por ejemplo, cuáles podrían ser los impactos de desarrollar diferentes proyectos en el entorno de este Sitio Ramsar”.

Sobre los collares y su tecnología

Estos collares son diseñados por una empresa europea especializada en en el seguimiento de especies de cisnes y gansos, y están hechos a la medida para los machos del cisne de cuello negro, considerando que éstos son más grandes que las hembras. Pesan sólo 45 gramos, lo que equivale a menos del 1% del peso de estas aves y rota libremente en su cuello. Cuentan con tres paneles solares para recargar la batería y portan tecnología GPS para registrar la

posición con exactitud en cualquier parte del planeta, además de altímetro y tecnología GSM-3G para enviar los registros de esas posiciones vía redes de telefonía. En la actualidad están programados para registrar la posición cada 15 minutos y enviar la información cada 6 horas.